MAritime REgions cooperation for MEDiterranean

Français
Anglais
Italien
Grec

Presentación del proyecto MAREMED

El proyecto MAREMED se lleva a cabo en virtud del instrumento de cooperación territorial transnacional - espacio mediterráneo (Programa MED).

En diciembre de 2006 las Regiones del Mediterráneo crearon, dentro de la Comisión Intermediterránea de la CRPM, un grupo de trabajo «política marítima» con objeto de contribuir a la elaboración y puesta en marcha de una política marítima integrada en el Mediterráneo.

Esta contribución entra en el marco de un enfoque integrado de desarrollo sostenible y se centra especialmente en los siguientes temas: contaminación marina, gestión integrada de las zonas costeras, adaptación a las repercusiones del cambio climático, producción pesquera, investigación marítima, transportes y seguridad marítima y gobernanza de las políticas marítimas.

En el área mediterránea, la aplicación por parte de las Regiones, como escalas operativas, de las normativas europeas y de los acuerdos mediterráneos sobre estas temáticas marítimas carece de legibilidad suficiente y hace necesaria la sinergia entre los operadores.

La concertación establecida entre las Regiones mediterráneas gracias a los trabajos del grupo permitió:
• identificar los retos y las prioridades que comparten las Regiones miembros y proponer ejes de actuación comunes.
• constatar la falta de concertación y la insuficiente cooperación entre las Regiones mediterráneas.
• constatar la falta de concertación entre las Regiones y las demás escalas institucionales en los asuntos marítimos mediterráneos.

Las reflexiones realizadas en 2007 et 2008 hicieron posible proponer un programa de trabajo 2009-2011 para mejorar la situación.

Con el fin de contar con los medios necesarios para llegar hasta la fase operativa de realización de las acciones prioritarias identificadas, las Regiones del grupo de trabajo han elaborado el proyecto MAREMED que entra en los objetivos del programa MED.

El objetivo general de este proyecto es reforzar la coordinación de las políticas marítimas regionales entre sí y con las políticas establecidas a nivel nacional, europeo y mediterráneo.

El proyecto se centra en los aspectos de la política marítima que tienen una fuerte dimensión transnacional:

Gestión Integrada de las Zonas Costeras,,
Contaminación (incluida la contaminación de baja a mediana importancia)
Adaptación al cambio climático en zona costera
Pesca
Gestión de datos litorales y marítimos
Gobernanza

Bajo la coordinación de la Región Provence-Alpes-Côte d’Azur, socio principal del proyecto, catorce Regiones de Francia, Italia, España, Grecia y Chipre, así como la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) procederán al examen de las políticas aplicadas y de su gobernanza. Identificarán las zonas litorales piloto de gestión transnacional y herramientas operativas comunes de ayuda a la toma de decisiones. Elaborarán documentos de difusión de estos resultados para facilitar una gestión marítima integrada y un desarrollo sostenible de las zonas costeras para los diferentes niveles de gobierno del litoral.

La colaboración con la CRPM permitirá compartir los resultados con las cincuenta Regiones de la Comisión Intermediterránea (CIM) y favorecerá los intercambios de experiencias con los servicios de la Comisión Europea y los Centros de Actividad Regional del Plan de Acción para el Mediterráneo de Naciones Unidas.

El desarrollo de los trabajos de MAREMED se ha diseñado con el fin de aprovechar los resultados conseguidos para la preparación del próximo periodo de programación financiera 2014-2020.

OBJETIVOS

Los temas abordados en MAREMED son los siguientes:
Gobernanza de las políticas marítimas, gestión integrada de las zonas costeras y marítimas, pesca, adaptación al cambio climático en zona costera, lucha contra la contaminación, gestión de datos.

Estos temas responden a objetivos estratégicos y políticos:

• De la Unión Europea: plan de acción del libro azul para una política marítima europea. Recomendación sobre la GIZC. Directiva marco sobre el Agua, Estrategia marina, Comunicación sobre mejores prácticas en materia de gobernanza marítima integrada, estrategia de planificación de las actividades marítimas, normativas sobre la pesca (FEP, Reglamento 1967/2006), Directiva REACH, Directiva INSPIRE y red EMODNET.

• Del Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM), firmado hace 30 años por todos los Estados del Mediterráneo, y de sus Centros de Actividad Regional, como el REMPEC, el Plan Azul, el PAP-RAC, etc.

• Del Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo que considera prioritaria la descontaminación del Mediterráneo, lo que no podrá lograrse sin una visión global de las problemáticas litorales a escala transnacional y sin crear métodos de gobernanza innovadores.

El objetivo del programa es facilitar herramientas para optimizar las políticas regionales, europeas y mediterráneas en estas seis temáticas estratégicas y crear sinergias entre dichas políticas.

RESULTADOS PREVISTOS

Se tratará de establecer métodos innovadores de gobernanza territorial mejorando la coordinación entre las políticas marítimas regionales y entre éstas y las de los demás niveles de gobierno, en especial, el nacional, el europeo y el mediterráneo.

La sinergia entre agentes técnicos favorecerá:

• La promoción de iniciativas piloto y el desarrollo de herramientas operativas de ayuda a la toma de decisiones en el terreno de la política marítima territorial.

• La identificación de problemáticas mediterráneas específicas en el marco de la aplicación de las políticas europeas en cuestión.

• La puesta en valor de las políticas marítimas establecidas en los territorios regionales ante las instancias europeas y mediterráneas.

• El surgimiento de proyectos transnacionales más pertinentes y la optimización de los resultados de los proyectos ya realizados.

• La puesta en marcha del diálogo sobre las políticas marítimas en el marco del Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo.

SOCIOS

NATURALEZA DE LA ASOCIACIÓN

La gestión operativa de las políticas litorales y marítimas requiere superar el marco de las fronteras administrativas para alcanzar una dimensión transnacional.

Las 14 Regiones, pertenecientes a 5 Estados, que participan en MAREMED le permiten constituir una muestra representativa y significativa de las situaciones y problemáticas mediterráneas. Entre los participantes figuran:

• Tres regiones con grandes deltas (Catalunya –Ebro, PACA-Ródano, Emilia-Romagna-Po)

• Tres islas (Córcega, Creta, Chipre) permitirán identificar las especificidades insulares en cada temática

• Varias líneas de costa contiguas permitirán trabajar a la escala pertinente para la gestión de la contaminación y la adaptación al cambio climático y para las pruebas de cartografía compartida y, en especial, un territorio continuo desde PACA hasta Campania, tres Regiones españolas vecinas, dos Regiones adriáticas

• Una asociación con la Región de Aquitania permitirá la complementariedad con la fachada atlántica europea gracias a un proyecto de cooperación territorial, ANCORIM, cuyos objetivos convergen con los de MAREMED

Contribuirán a las reflexiones sobre la elaboración de las herramientas:
• Las Direcciones Generales de la Comisión Europea implicadas (DG MEDIO AMBIENTE, DG MARE, DG INVESTIGACIÓN, DG REGIO, DG CLIMA)
• La Agencia Europea de Medio Ambiente
• Los centros temáticos del Plan de Acción para el Mediterráneo (REMPEC, Plan Azul, PAP/RAC)

Más información sobre los socios